Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Relatos ligeros y fugaces' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KrussPaulina02.jpg

martes, 15 de marzo de 2011

Relatos ligeros y fugaces


Se acaban de publicar en castellano dos obras de James Krüss: Paulina y el Príncipe del Viento y su continuación, Cartas a Paulina.

En la primera conocemos a Paulina, una niña vecina del autor, don Jaime, que tiene un acuerdo con él: por cada historia que le cuente recibe unos caramelos o bombones de acuerdo con la calidad del cuento. El autor, luego, reescribe y ordena lo que Paulina le ha contado. Con esta estructura se suceden nueve relatos: lo que habla el autor va en negro y los relatos de Paulina en azul. Paulina y el Príncipe del Viento es una de las historias. En Cartas a Paulina es el autor, que se ha trasladado a vivir a Las Palmas, quien envía relatos a Paulina, que le responde desde Alemania enviándole cosas que le va pidiendo don Jaime.

El lenguaje es rico y el tono es amable. Los relatos son de fantasía humorística y, aunque no son especialmente convincentes ni chispeantes, se leen con agrado. A todas se les podría aplicar que «resulta increíblemente difícil componer una historia tan sólida y convincente de algo tan ligero y fugaz como son las pompas de jabón» (Paulina y el mundo a través de una pompa de jabón). No faltan las consideraciones sabias propias del género y del autor, como esta del segundo libro: «con la isla de San Borondón, señor, pasa lo mismo que con la felicidad: quien la busca no la encuentra y quien la ve no se da cuenta. Porque hasta que su imagen no se desvanece, no somos conscientes de haberla tenido al alcance de la mano durante un breve, pero dichoso, intervalo de tiempo» (La historia de Manolito el pastor). Es una idea que también podemos encontrar, expresada de modo semejante en otra de sus obras, Las islas felices detrás del viento.

James Krüss. Paulina y el Príncipe del Viento (Pauline und der Prinz im Wind, 1964). Madrid: Anaya, 2010; 128 pp.; ilust. de Renate Habinger; trad. de Moka Seco Reeg; ISBN: 978-84-667-9343-8.
James Krüss. Cartas a Paulina (Briefe an Pauline, 1968). Madrid: Anaya, 2010; 128 pp.; ilust. de Renate Habinger; trad. de Moka Seco Reeg; ISBN: 978-84-667-9344-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo