Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sentido de maravilla' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
NussbaumPaisajes.jpg

domingo, 20 de marzo de 2011

Sentido de maravilla


Martha Nussbaum:
«En las primeras historias, poemas y canciones de los niños ya hay un ejercicio que favorece la imaginación del mundo interior de otra persona. En la “fantasía” el niño aprende a dotar de vida y necesidad a formas extrañas. Y puesto que estos juegos muchas veces se realizan en presencia y con la ayuda de los objetos de mayor apego del niño, toman prestadas de éstos parte de su luz y su misterio.

Piénsese en la canción que comienza «Twinkle, twinkle, Little Star, how I wonder what you are» [brilla, brilla, pequeña estrella, me pregunto quién serás]. Al aprender esta canción, los niños desarrollan aún más su sentido ya presente de la maravilla: cierta noción del misterio que mezcla la curiosidad y el estupor. Los niños se admiran de una pequeña estrella. Al hacerlo, aprenden a imaginar que una mera forma en el cielo tiene un mundo interior, en cierto sentido misterioso, en cierta manera como el suyo mismo. Aprenden a atribuirle vida, emoción y pensamiento a una forma cuyo interior se les esconde. A medida que transcurre el tiempo, lo hacen de una forma cada vez más sofisticada, aprendiendo a escuchar y a contar historias sobre animales y sobre humanos. Estos relatos interactúan de formas muy complejas con sus propios intentos de explicar el mundo que los rodea, y sus propias acciones en ese mundo».

Martha C. Nussbaum. Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones (Upheavals of Thought, 2001). Barcelona: Paidós, 2008; 798 pp.; col. Magnum; trad. de Araceli Maira; ISBN: 978-84-493-2099-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo