Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Antes de dormir' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CeccoliOscar.jpg

lunes, 28 de marzo de 2011

Antes de dormir


Igual
que la semana pasada, indico dos álbumes que, con todos sus méritos, tampoco me parecen satisfactorios. Los dos son «álbumes bedtime»: Oscar y los gatos lunares, de Nicoletta Ceccoli y Lynda Gene Rymond, y Faltan 10 minutos para dormir, de Peggy Rathmann.

El primero es sobre un gato, Óscar, al que le gusta subirse a lugares altos desde donde mirarlo todo y que un día llegó a la luna, donde conoce a los gatos lunares y a la vaca que saltó sobre la luna, y siente la tentación de quedarse allí y no volver con su niño. El segundo narra cómo el niño protagonista va preparándose para dormir mientras sus hámsters organizan una caótica excursión nocturna que dura los diez minutos de rigor.

Del primero se puede destacar que las ilustraciones tienen efectos 3D y son vistosas, también por el uso frecuente de perspectivas forzadas. Del segundo, que funciona bien la secuencia temporal, marcada por los minutos que faltan, y que las escenas del niño preparándose para dormir son simpáticas. Ahora bien, los acentos del primer relato son algo dulzones y el texto puede sonar raro para quienes no conozcan Hey Diddle Diddle, igual que supongo que el texto inglés también juega con los sonidos…; y el superlaborioso desfile de los hámsters en el segundo relato (me parece a mí que) desborda mucho a los destinatarios naturales del álbum. Obviamente, una lectura en compañía puede resolver estas dificultades y muchas otras pero cuando decimos lo de atrás es que algo falla en la construcción del álbum.

Nicoletta Ceccoli. Oscar y los gatos lunares (Oscar and the Mooncats, 2007). Texto de Lynda Gene Rymond. Barcelona: Thule, 2010; 32 pp.; trad. de Alvar Zaid; ISBN: 978-84-92595-68-6.
Peggy Rathmann. Faltan 10 minutos para dormir (10 Minutes Till Bedtime, 1998). Barcelona: Ekaré, 2010; 48 pp.; col. El Jardín de los niños; trad. de Carmen Diana Dearden; ISBN: 978-84-937787-5-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo