Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Por qué hay creación estética' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 5 de junio de 2011

Por qué hay creación estética


George Steiner: 
«¿Por qué tiene que existir el arte? ¿Por qué tiene que existir la creación poética? (…) Obligada a tomar la apariencia de una proposición verbal, de una reivindicación abstracta, ninguna respuesta puede ser la adecuada para enfrentarse a la fuerza de lo obvio. Sólo puedo expresarlo de este modo (y cada poema, pieza musical o pintura de verdad lo dice mejor): hay creación estética porque hay creación. Hay construcción formal porque hemos sido hechos forma. (…)

Muy adentro de todo “acto de arte” yace el sueño de un salto absoluto en la nada, de la invención de una forma enunciatoria tan nueva, tan singular para su engendrador, que dejase, literalmente, atrás el mundo anterior. Pero la escritura de poemas, la composición de música, el tallado de la piedra o la madera por hombres y mujeres mortales no se basa sólo en la circunstancia disponible: es un fiat, un movimiento creativo, siempre posterior al primero».

George Steiner. Presencias reales. ¿Hay algo en lo que decimos? (Real Presences, 1989). Barcelona: Destino, 1991; 290 pp.; col. Ensayos; trad. de Juan Gabriel López Guix; ISBN: 84-233-2102-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo