Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Apuesta por la supervivencia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 19 de junio de 2011

Apuesta por la supervivencia


George Steiner:
 «Hay demasiado en el arte y la literatura occidentales participando de la idea de que somos vecinos cercanos de lo desconocido, de que nos movemos entre órdenes de sustancia pragmática en sí mismos permeables a lo que se encuentra al otro lado, a lo que actúa más allá de “la línea de sombra”. No puede haber Odisea sin descenso entre los clarividentes muertos. Hamlet, sin espectro. Sin embargo, tampoco puede haber En busca del tiempo perdido sin la llamada de Proust a los ángeles de la muerte cuyas alas se pliegan con las hojas de las obras maestras de los artesanos muertos. La música, el arte y la literatura serios, en su propia apuesta por la supervivencia, constituyen rechazos de los criterios analítico-empíricos de restricción. El artista y su receptor siempre saben, junto con sir Thomas Browne, “que somos hombres y no sabemos cómo; hay algo en nosotros que puede ser sin nosotros, y no puede decir cómo entró en nosotros”».

George Steiner. Presencias reales. ¿Hay algo en lo que decimos? (Real Presences, 1989). Barcelona: Destino, 1991; 290 pp.; col. Ensayos; trad. de Juan Gabriel López Guix; ISBN: 84-233-2102-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo