Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Gatos y ratones' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ScottonSplat2.jpg

lunes, 4 de abril de 2011

Gatos y ratones


Splat el gato,
de Rob Scotton, es un álbum de los que atrapan el interés de los lectores de cualquier edad por la simpatía de los personajes y por la cantidad de detalles y guiños humorísticos.

Splat no quiere ir a la escuela, el primer día, y se resiste todo lo que puede, pero su madre consigue al fin llevarlo. Allí sus compañeros le reciben muy bien pero a Splat le sorprende oír a la señorita Dulcesmofletes que los gatos cazan ratones: no sabe por qué ha de ser así y más cuando su mejor amigo es el ratón Seymour, al que ha llevado en una caja con él. En fin, cuando Seymour aparece se monta un gran escándalo en la clase.

Las ilustraciones, a veces con uso de collages, se apoyan mucho en el contraste de la negrura de Splat con el gris y el blanco de sus compañeros y su profesora. Todos los personajes son muy expresivos: ojos grandes, dentaduras magníficas, colas y pelos erizados… Además, abundan los detalles decorativos bromistas: papeles pintados alusivos, referencias a otros libros del autor, etc.

La historia pertenece al abundante grupo de los relatos infantiles de los que podemos creernos la moraleja sin creernos la fábula. Y es que los intereses educativos a veces ciegan: el deseo de contarles a los niños relatos que les ayuden a superar antipatías sin sentido debe hacernos pensar si los ejemplos que se les ponen son los más adecuados. Cualquier chico puede comprender que debe tener amigos de cualquier clase, pero seguro que algunos no tendrán un concepto alto de la inteligencia de su profesor si, para ilustrárselo, les pone como ejemplo el de un gato y un ratón que se llevan bien. Vale, ya sé que un chico acostumbrado al mundo Disney se lo cree todo..., pero justo ahí está el problema. Pero, dicho esto, insisto en que el álbum merece ser conocido y disfrutado.

Rob Scotton. Splat el gato (Splat the Cat, 2008). Madrid: Jaguar, 2010; 32 pp.; trad. de Pilar Almagro López; ISBN: 978-84-96423-95-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo