Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sufrimiento y desconcierto' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TejeraBarranco.jpg

viernes, 8 de abril de 2011

Sufrimiento y desconcierto


Por su singularidad y por la fecha de su publicación, me ha interesado El barranco, de Nivaria Tejera, escritora nacida en Cuba en 1930, que pasó su infancia en Tenerife y que, años más tarde volvió a Cuba, para luego exiliarse en París en 1965. En su relato narra sus recuerdos de infancia durante la guerra civil española, marcados por el encarcelamiento de su padre, las visitas que ella y su familia le hicieron a la cárcel, su posterior liberación y su regreso a prisión.

No es una novela más de las que se han apuntado a una moda reciente pues se publicó en francés en 1958. Tampoco, aunque resulte dolorosa, tiene acentos revanchistas: el principal interés de la narradora es dejar constancia de su sufrimiento y su desorientación cuando su mundo se derrumbó. Lo mejor son los tramos puramente narrativos, que avanzan por medio de frases cortas y tajantes, y algunos tramos poéticos que responden a momentos de fiebre de la niña o que intentan recoger su desconcierto confuso. Suenan excesivos algunos barroquismos y no encajan del todo algunas consideraciones discursivas que, precisamente por ser presentadas como cosas que la protagonista no entiende del todo, tendrían más verosimilitud si únicamente fueran alusiones al paso.

Nivaria Tejera. El barranco (1958). Córdoba: El Olivo azul, 2010; 125 pp.; col. Narrativas; ISBN: 978-84-92698-11-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo