Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Chicos desarraigados' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ByarsBolasLocas.jpg

miércoles, 13 de abril de 2011

Chicos desarraigados


He visto una nueva edición de Bolas locas, una historia de Betsy Byars de hace años. Pienso si habrá película cerca, pues ni el título ni la ambientación del relato encajan con el presente: tampoco he comprobado si hay muchos o pocos cambios en la edición actual respecto a la de hace años. Es un relato sobre tres chicos con graves problemas familiares que coinciden en una casa de acogida y tienen varios enfrentamientos antes de asentarse humanamente y vencer sus reticencias. Los diálogos son incisivos y la historia se desarrolla bien, aunque algunos personajes, como los adultos que los cuidan —tan importantes en un caso así—, no están casi perfilados. Un relato mucho mejor con la misma idea es La gran Gilly Hopkins, de Katherine Paterson. En cualquier caso, la escritora tiene oficio: cuenta bien, es aguda, sabe tocar el corazón.

Betsy Byars. Bolas locas (The Pinballs, 1976). Madrid: Noguer, 1986; 121 pp.; col. Cuatro Vientos; ilust. de Javier Lobato; trad. de Álvaro Forqué; ISBN: 84-279-3168-9. Nueva edición en 2011; 124 pp.; ISBN: 978-84-279-0116-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo