Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Animales hospitalarios' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TolmanArbol.jpg

lunes, 9 de mayo de 2011

Animales hospitalarios


La casa del árbol,
de Marije y Ronald Tolman, es un álbum sin palabras, bien construido, que cuenta muchas historias en una.

Todas las dobles páginas contienen el mismo árbol con una casa entre sus ramas en la página derecha. En la primera mitad del álbum, en las páginas izquierdas se ven animales que van llegando al árbol, empezando por un oso polar blanco —el que vemos en la portada sobre una ballena azul— y un oso pardo a continuación, que son como los anfitriones de todos los demás animales. En la segunda mitad, vemos cómo los mismos van emprendiendo sus viajes de regreso. A lo largo del álbum cambian el tiempo atmosférico y la hora del día.

El relato, aparte de hablar del paso del tiempo y de lanzar un mensaje de acogida y convivencia universal pacífica, alude al deseo de muchos niños (y a la realidad en el caso de algunos privilegiados) de tener una casa en lo alto de un árbol. Las sucesivas páginas van añadiendo animales de toda clase para identificar, y detalles de distinto tipo para ir observando: el rinoceronte que arremete contra el árbol y lo hace temblar, animales que se acomodan en las ramas para leer, un oso que llega por el aire en una especie de barco con globos, etc.

Marije Tolman. La casa del árbol (De Boomhut, 2009). Texto de Ronald Tolman. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2010; 32 pp.; col Pípala; ISBN: 978-84-92857-27-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo