Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Y otro marino inglés más' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RussellBatallaGanada.jpg

jueves, 12 de mayo de 2011

Y otro marino inglés más


Thomas Russell
parece un digno heredero-continuador de Forester, Kent y O’Brian. Hasta el momento ha publicado Bajo bandera enemiga y Una batalla ganada, dos novelas protagonizadas por Charles Saunders Hayden, un oficial con futuro prometedor en la Armada Británica, justo antes de las guerras napoleónicas.

En la primera se ve obligado a aceptar el puesto de segundo de a bordo de la fragata H.M.S.Themis, mandada por un capitán de familia influyente pero con bien ganada fama de déspota y cobarde, pero en su puesto controlará un motín, demostrará capacidad para el mando y valentía en el combate; no tanta decisión parece tener en el amor. En el segundo relato es puesto al frente de la Themis en un convoy que se dirige al Mediterráneo y, terminada esa misión, es enviado a participar en otra para echar una mano a los independentistas corsos.

El autor conoce bien la materia y sabe ir dando paso a paso las explicaciones oportunas. La narración discurre con fluidez y usa con habilidad el recurso de aclararlo todo de nuevo después de los momentos de confusión. Está particularmente conseguido el consejo de guerra que tiene lugar al final de la primera novela. El personaje principal, con sus dudas e inseguridades, está bien perfilado. Y entre la galería de personajes que le acompañan, atractivos y bien dibujados, tiene un papel relevante el cirujano de la Themis, aunque no es equivalente al Maturin de la serie de O’Brien. En fin, nada nuevo, pero bien hecho y eso es de agradecer. Aquí hay una reseña de la segunda novela.

Thomas Russell. Bajo bandera enemiga (Under Enemy Colors, 2007). Barcelona: Salamandra, 2009; 540 pp.; trad. de Miguel Antón Rodríguez; ISBN: 978-84-9838-219-8.
Thomas Russell. Una batalla ganada (A Battle Won, 2010). Barcelona: Salamandra, 2010; 472 pp.; trad. de Miguel Antón Rodríguez; ISBN: 978-84-9838-293-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo