Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Contra la trivialización de lo importante' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BoothCompaEleg.jpg

domingo, 1 de mayo de 2011

Contra la trivialización de lo importante


Después de señalar la metáfora central de Las compañías que elegimos, de Wayne Booth, por medio de un comentario tan autorizado como el de Martha Nussbaum, indico ahora un concepto básico en la obra de Booth: el de la coducción, palabra con la que intenta indicar que, gracias a la experiencia y a muchas opiniones que nos van llegando a lo largo del tiempo, y que se corrigen y matizan unas a otras, podemos llegar a una nueva valoración de un libro.

Para ilustrarlo Booth abre Las compañías que elegimos con una historia personal: cuando un compañero suyo de departamento, negro, se negó a dar en clase Las aventuras de Huckleberry Finn por considerarlo ofensivo, tanto él como los demás del departamento manifestaron su desaprobación. Booth dedica su libro a su compañero, ya fallecido, porque su actitud dejó de manifiesto que todos hacemos siempre, lo queramos o no, una lectura de tipo ético. Pero, además, al final del libro, con un análisis cuidadoso de la obra de Twain, señalará con precisión los motivos para la incomodidad de su compañero y explicará por qué los considera justos.

Es difícil, después de leer atentamente a Booth no estar de acuerdo con lo que subraya Nussbaum: «existen también cosas contra las cuales la crítica ética puede perfecta y razonablemente posicionarse. Podemos posicionarnos contra el sadismo, el racismo, el sexismo; y, además, fuera de una moralidad en sentido restringido, podemos adoptar una postura contra aquello que James denominó “la regla de lo fácil y barato”, es decir, contra la dejadez, la vulgaridad y la trivialización de las cosas más importantes».

Wayne Booth. Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción (The Company We Keep, 1988). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005; 556 pp.; col. Lengua y Estudios Literarios; trad. de Ariel Dilon; ISBN: 968-16-7478-2.
Martha Nussbaum. «Leer para vivir», El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura (Love’s Knowledge, 1990-1992). Madrid: Antonio Machado Libros, 2005; 694 pp.; col. Teoría y Crítica; trad. de Rocío Orsi Portalo y Juana María Inarejos Ortiz; ISBN: 84-7774-769-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo