Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Poesía de Chesterton (1)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 28 de mayo de 2011

Poesía de Chesterton (1)


No he puesto hasta el momento comentarios a las obras de poesía de Chesterton. En sábados siguiente pondré algunos, pero breves: si no soy un buen juez de la poesía mucho menos lo soy de la poesía en cualquier otro idioma. Aparte de que si «los cuadros no necesitan que se los traduzca, los poemas no pueden traducirse» («Sobre Holanda», Charlas).

Chesterton publicó varios libros de poesía durante su vida: Greybeards at Play (1900, cuatro poemas), The Wild Knight and Other Poems (1900, una breve obrita teatral y otros poemas), The Ballad of the White Horse (1911, un poema sobre la victoria del rey Alfredo el Grande sobre los daneses en 878), Poems (1915, que incluye el poema épico Lepanto), Wine, Water, and Song (1915, canciones previstas para la versión teatral-musical de La taberna errante), The Ballad of St. Barbara and Other Poems (1922), The Queen of Seven Swords (1922, varios poemas religiosos), The Turkey and the Turk (1930, una obrita teatral navideña), The Collected Poems of G.K. Chesterton (1926, una selección de poemas ya publicados). Además, publicó más poemas aislados como Gloria in Profundis (1927) o Ubi Ecclesia (1929).

Dejando de lado las dos piezas teatrales, todos estos poemas pueden dividirse en tres o cuatro clases. La primera y la segunda, que podrían ser una sola, la componen los que hablan de cómo mirar o comprender el mundo, que se podrían llamar metafísicos, y los que son bromistas, festivos, o amistosos, que inciden también en la formar de mirar alrededor. Una tercera se puede formar con los que tienen un tema explícitamente cristiano. Y la cuarta es la que agrupa los poemas épico-narrativos largos relacionados de un modo u otro con los acontecimientos de la primera guerra mundial: Lepanto, el más popular; The Ballad of the White Horse, el mejor; The Ballad of St. Barbara, el más breve.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo