Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Poesía de Chesterton (3)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 11 de junio de 2011

Poesía de Chesterton (3)


The Ballad of the White Horse
es un poema basado en la historia y la leyenda del rey Alfredo el Grande y su batalla de Ethandune contra los daneses en el año 878. Chesterton deseaba señalar cómo las raíces de Inglaterra estaban, precisamente, en esa lucha que se dio entonces entre cristianismo y paganismo. En el prefacio a esa obra dice que «el rey Alfredo no es una leyenda en el mismo sentido en que el rey Arturo puede ser una leyenda; es decir, en el sentido de que posiblemente sea una mentira. El rey Alfredo es una leyenda en el sentido, más amplio y más humano, de que la leyenda es la cosa más importante acerca de él». El rey Alfredo, sigue Chesterton, «ha llegado hasta nosotros en la mejor forma (por medio de leyendas nacionales) solamente por la misma razón que lo han hecho Arturo y Rolando y otros gigantes de aquella época de oscuridad, porque luchó por la civilización cristiana contra el nihilismo pagano». Y «el principal valor de la leyenda es atravesar los siglos preservando el sentimiento, ver todas las edades con una especie de espléndido acercamiento. Ese es la utilidad de la tradición: ver la historia como con un telescopio». La figura del caballo blanco encerraba un guiño y una metáfora: el hostal donde se hospedó en su noche de bodas se llamaba precisamente «La Posada del Caballo Blanco», razón por la que dedicó a su mujer ese poema.

Una de las razones por las que Borges elogió a Chesterton como un «admirable poeta», era la preferencia personal del escritor argentino por la épica, que Chesterton cultivó en obras como Lepanto y La Balada del Caballo Blanco: «hay un sabor que nuestro tiempo (hastiado, acaso, por las torpes imitaciones de los profesionales del patriotismo) no suele percibir sin algún recelo: el elemental sabor de lo heroico». Otra razón, que Borges señaló en distintas ocasiones, era también el talento poético que demostró para la creación y el uso genial de metáforas tan poderosas como, en La Balada del Caballo Blanco, la imposible «Gold like a frozen fire» (oro como un fuego helado).

Jorge Luis Borges. «El pudor de la historia», Otras inquisiciones (1952). Barcelona: Destino-Emecé, 2007; 301 pp.; col. Áncora y Delfín; ISBN: 978-84-233-3964-8.
Jorge Luis Borges. «El arte de contar historias», Arte poética. Seis conferencias (This Craft or verse, conferencias pronunciadas en 1967). Barcelona: Crítica, 2005; 181 pp.; col. Biblioteca de bolsillo; trad. de Justo Navarro; prólogo de Pere Gimferrer; edición, notas y epílogo de Calin-Andrei Mihailescu; ISBN: 84-8432-603-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo