Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Teatro de Chesterton' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 25 de junio de 2011

Teatro de Chesterton


Chesterton
escribió varias obras de teatro durante su vida impulsado y animado por su amigo Bernard Shaw, que valoraba mucho su enorme talento para la construcción de conflictos y de diálogos inteligentes. Al respecto se puede señalar la construcción teatral de sus relatos policiacos: nos podemos imaginar perfectamente a sus personajes en un escenario.

Las tres mejores son en prosa y su estructura es convencional: Magic (1913), la única que se representó durante su vida; The Judgement of Dr. Johnson (1927) y The Surprise (1932).

Previamente había publicado por entregas, en «The Forthnightly Review», Time’s Abstract and Brief Chronicle (1904-1905). En esa obra recogía debates entre tres políticos de distinto perfil —un nacionalista irlandés, un conservador y un laborista— y desplegaba sus puntos de vista sobre las cuestiones del momento, lo que le quita interés para el lector de hoy.

Además escribió unas pequeñas obras en verso. Una fue The Wild Knight (escrita hacia 1898 y publicada en 1900), una obra de juventud con el interés de que se apuntan en ella los temas que serán habituales en obras posteriores. Y esto se refiere tanto a elementos positivos típicos —caracterizaciones del héroe y de la heroína, elogios del vino y la amistad—, como a posiciones que criticará en el futuro —la de los teosofistas que seguían a Blavatsky, o la de los decadentistas en la estela de Wilde—.

También hay que estar sintonizado con el pensamiento de Chesterton para sacar todo el partido a The Turkey and the Turk (1930), un pastiche de las tradicionales representaciones navideñas, en el que se narra un enfrentamiento entre san Jorge y Father Christmas, que representan los valores europeos y cristianos, y el Caballero Turco y un Doctor alemán, que representan el militarismo prusiano y el Islam.

G. K. Chesterton. Todas las obras citadas, y cuatro piezas pequeñas fragmentarias, están en el volumen XI de las Collected Works of G. K. Chesterton. San Francisco: Ignatius Press, 1989; 611 pp.; compiled and introduced by Denis J. Conlon; ISBN: 0-89870-237-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo