Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Tener mejor humor ante los tontos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
StegnerPajaroEsp.jpg

viernes, 27 de mayo de 2011

Tener mejor humor ante los tontos


El pájaro espectador,
de Wallace Stegner, es una buena novela que, sin embargo, se queda por debajo de En lugar seguro y Ángulo de reposo, mejor hiladas y más poderosas. Las tres tienen un narrador semejante —un hombre mayor, escritor, historiador o, aquí, agente literario— que, aparte de otras cosas, hace balance, reflexiona sobre la sociedad en la que vive, habla sobre su condición de padre y esposo, y hace frente al envejecimiento que le llega. El pretexto para eso es que, el protagonista, un hombre ya retirado, lee a su mujer los fragmentos de un diario que llevó durante un viaje que hicieron a Dinamarca poco después de la muerte de su hijo. Con ese motivo ajustan algunas piezas sueltas de sus vidas.

Quien haya leído las novelas citadas de Stegner (que son mejores para comenzar con él), disfrutará también con esta. En particular, encontrará diálogos matrimoniales magníficos. Un ejemplo: cuando el protagonista despotrica contra los conductores que le molestan, su mujer le dice: «”De qué te sirve? (…). ¡Si no te oyen! Sólo te sirve para molestarme a mí”. “Me sirve para soltar presión —le digo—, porque si no, reviento”. “¿Y esto que haces ahora no es reventar?”, me pregunta. Tiene razón. Tiene toda la razón. Encontrar faltas a los demás no es un modo de soltar presión, sólo sirve para aumentarla».
Otro: «Me gustaría ser capaz de aguantar a los tontos con mejor humor. Tiendo a despreciar a las personas cuyas mentes no funcionan al menos tan deprisa como la mía». Y, con otro motivo, dos páginas después su mujer le dice: «”A veces pienso que deberías seguir tu propio consejo”. “¿Qué consejo?” “Aguantar a los tontos con mejor humor. Empezando por ti”».

Wallace Stegner. El pájaro espectador (The Spectator Bird, 1976). Barcelona: Libros del Asteroide, 2010; 308 pp.; trad. de Fernando Gónzalez Fernández-Corugedo; ISBN: 978-84-92663-28-6. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo