Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Problemas de narrar en primera persona' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MarsdenCuandoGuerra.jpg

jueves, 19 de mayo de 2011

Problemas de narrar en primera persona


Nueva edición de Mañana, cuando empiece la guerra, del escritor australiano John Marsden.

Se desarrolla en una ciudad costera de Australia. Siete chicos adolescentes salen de acampada y pasan unos días en un lugar llamado el Infierno. Cuando vuelven, descubren que su pueblo y su país han sido invadidos. Después de algunos incidentes y deliberaciones deciden empezar la resistencia. La narradora es Ellie, una de las chicas, a la que los demás indican que ponga por escrito lo sucedido para que quede constancia. El relato abarca sólo unos días y, conforme al planteamiento, la historia no se cierra.

Novela valiosa con un argumento que atrapa. Sin embargo, le falta consistencia, y la voz narrativa es buena, pero, al menos para mí, tampoco es convincente.

Las cualidades vienen de que todo está bien contado y de que la trama es creíble —lo es el punto de partida de la invasión, de la que no sabemos nada, y lo son las acciones de los protagonistas, tanto los incidentes de tipo amoroso como los combates en los que se ven involucrados—.

Los defectos proceden de que las explicaciones acerca de la invasión son demasiado escuetas —se nota que sólo es un pretexto— y, por tanto, a los ojos del lector, las discusiones de tipo moral entre los chicos acerca de qué hacer o no hacer, tienen poca base. Luego, de que la narración acumula detalles descriptivos, tanto ambientales como del mundo interior de Ellie, que parecen improbables tanto por el momento y la situación en los que escribe como por el hecho de que su relato tiene como destino inmediato que lo lean sus compañeros. Además, contiene consideraciones del tipo «el infierno sólo tiene que ver con la gente. Es posible que el Infierno sea la gente», que son más propias de otra clase de narrador.

John Marsden. Mañana, cuando empiece la guerra (Tomorrow, When the War Began, 1993). Madrid: SM, 1996; 199 pp.; col. Gran angular; trad. de Amalia Bermejo; ISBN: 84-348-4810-4. Nueva edición en Barcelona: Molino, 2011; 351 pp.; trad. de Daniel Cortés; ISBN: 978-84-272-007-60.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo