Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una salvajada intelectual y moral' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MametManifiesto.jpg

domingo, 17 de julio de 2011

Una salvajada intelectual y moral


David Mamet
, hablando de teatro: «La performance no es carne ni pescado; es la hija bastarda de la represión estalinista (obras carentes de significado) y del deconstruccionismo (obras sin texto).

El deconstruccionismo y el existencialismo, en lo que se me alcanza, sostienen que no hay significado en nada, salvo el que cada individuo quiera aportar.

Esto, por descontado, es una salvajada intelectual y moral, y procede de fuentes en cierto modo relacionadas. La primera, como más arriba señalamos, es la posición del artista bajo un régimen totalitario; la segunda es lo útil que resulta el deconstruccionismo a los intelectos de segunda fila.

No todo el mundo puede levantar un granero, pero cualquiera puede incendiarlo. Y si tal acto no es envidia brutal sino expresión de libertad nietzscheana, es decir, si al pirómano no sólo se le permite su crimen, no sólo no es castigado, sino que se le alaba, habrá a continuación muchos frustrados en su ansia de reconocimiento que se pondrán a la tarea de quemar graneros».

David Mamet. Manifiesto (Theatre, 2010). Barcelona: Seix Barral, 2011; 174 pp.; col. Los Tres Mundos; trad. de Ramón Buenaventura; ISBN: 978-84-322-0920-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo