Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un abogado en ciernes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GrishamTheoB.jpg

jueves, 30 de junio de 2011

Un abogado en ciernes


No he leído todos los libros de John Grisham pero casi y, aunque le veo las costuras, me parece un narrador eficaz y más que competente. Me gustó mucho el protagonista infantil de El Cliente, una novela que refleja las preocupaciones del autor en relación a muchos niños. Y las mismas, pero con otro planteamiento, aparecen en su primera incursión en la literatura juvenil: Theodore Boone, joven abogado.

El protagonista es un chico de trece años, hijo único de un matrimonio de abogados en la ciudad de Strattenburg y que sueña desde muy pequeño con ser abogado. Su dominio es tal que sus compañeros de colegio le consultan las dudas que tienen y él se las resuelve y les dirige hacia los mejores abogados de la ciudad en cada terreno. El relato comienza cuando arranca un importante juicio: Peter Duffy, un hombre de negocios, ha sido acusado de asesinar a su mujer para cobrar la póliza del seguro, pero su coartada es muy sólida. Theo y su clase asisten a la primera sesión y, luego, Theo sigue con atención todos los pormenores del caso. Pero, por una vía inesperada, conoce a una persona que puede cambiar el rumbo del juicio aunque se ve comprometido a no contarlo a nadie.

La narración atrae a pesar de, y para otros gracias a, las muchas explicaciones sobre cómo funcionan las cosas en el sistema judicial norteamericano. Lo cierto es que los diálogos de Theo con sus padres y con quienes ya conocen sus inclinaciones —compañeros, conocidos, empleados de sus padres o de los tribunales— lo propician de modo natural. Las conocidas preocupaciones sociales de Grisham quedan retratadas en el comportamiento de los padres de Theo: semanalmente visitan un albergue de inmigrantes donde ayudan ese día en la cena y, mientras les resuelven asuntos jurídicos (el padre de Theo cuestiones inmobiliarias y la madre asuntos familiares), Theo da clases a chicos salvadoreños… La estabilidad familiar y personal de Theo sirve de contraste con las situaciones de alrededor. En este libro, el caso contra Peter Duffy queda resuelto pero no terminado: el juicio se ha interrumpido y aún no ha entrado en acción el matón a sueldo de turno, al que vemos sospechar de los manejos de Theo. También se ve que las situaciones del tío Ike y de los compañeros de Theo darán lugar a nuevas historias.

John Grisham. Theodore Boone, joven abogado (Theodore Boone: Kid Lawyer, 2010). Barcelona: Montena, 2011; 230 pp.; trad. de Fernando Garí Puig; ISBN: 978-84-8441-689-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo