Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Buena historia pero...' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BondouxTiempoMil.jpg

jueves, 11 de agosto de 2011

Buena historia pero...


Tiempo de milagros,
de Anne-Laure Bondoux, es una gran historia que, como tal, merece ser conocida, pero cuya forma de ser contada tiene agujeros.

Desde Francia escribe lo sucedido el protagonista, un chico llamado Blaise Fortune. Habla de su infancia, en la república soviética de Georgia, con Gloria, una mujer que le rescató de un accidente en el que murió su madre, francesa. Viven en casas miserables con otra gente y deben trasladarse varias veces de un lugar a otro. Finalmente, Gloria decide que vayan a Francia pero, cuando Blaise, que tiene unos ocho años entonces, se oculta en un camión para entrar en Francia y luego es descubierto, resulta que Gloria no está. Pasará su infancia y adolescencia en Francia, en distintos centros y hogares de acogida, intentando averiguar qué fue de Gloria.

Quien tenga ciertos conocimientos de lo que ocurrió cuando la Unión Soviética se hundió percibirá lo que hay por debajo de todo lo que sufren Gloria, Blaise, y otros personajes como ellos, golpeados y arrastrados de un lugar a otro. El lector perspicaz adivinará pronto algunos misterios que Blaise no comprende pero, con todo, la intensidad que coge la narración cuando se acerca el desenlace casi seguro que le golpeará igual. Ahora bien, la voz ingenua con la que Blaise cuenta sus años de infancia no encaja nada bien con el momento en el que lo hace.

Anne-Laure Bondoux. Tiempo de milagros (Les temps des miracles, 2009). Zaragoza: Edelvives, 2010; 217 pp.; trad. de Ana Mª Navarrete Cubedo; ISBN: 978-84-263-7529-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo