Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Novelas históricas exhortatorias' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GieslerGranoTrigo.jpg

jueves, 18 de agosto de 2011

Novelas históricas exhortatorias


«La novela histórica, aparte de remitirse, como es natural, a la “verdad histórica”, es una novela de fondo exhortatorio, en la que predominan diversas virtudes presentadas como modelos positivos», dice Umberto Eco. Buenos ejemplos de lo anterior son Junia y Grano de trigo, dos novelas ambientadas en la Roma del siglo II, del norteamericano Michael E. Giesler. Entre ambas está Marco, novela no traducida.

Junia es uno de los grandes partidos de Roma, no sólo por ser hija de un senador romano en ascenso, sino por ser guapa y lista. Su mejor amiga, Marcia, es una chica de origen corintio, hija de un comerciante, y siempre la impresiona por su amabilidad y alegría. Se separan y Junia, al cabo del tiempo, se entera de que Marcia y su padre fueron martirizados en el circo por ser cristianos. Eso la trastorna y la conduce a buscar qué hay detrás de todo lo que se dice de los cristianos.

En Grano de trigo el protagonista es Marco, el hermano de Junia, que se había convertido al cristianismo en la segunda novela. En esta ocasión, después de haber estudiado filosofía, vuelve a Roma para dar clases. Al poco tiempo de llegar, cuando dice a su padre que es cristiano, es expulsado de su casa. Luego se suceden escenas, protagonizadas por él o por otros, dirigidas a mostrar la forma de vivir de cristianos de diferentes ambientes sociales y profesiones.

Junia es una novela que atrapa pues está bien contada y, como el autor es experto en la época, también contiene una vívida reconstrucción de muchos aspectos ambientales. La conversión de Junia y su enfrentamiento final con su familia está bien reflejados. En las dos novelas, pero más en Grano de trigo, abundan los diálogos explicativos acerca de puntos de la doctrina cristiana. También se describen costumbres y modos de pensar propios del momento. Al ser la tercera novela de una trilogía se da por supuesto que el lector ya conoce quién es quién. Serían novelas más poderosas, creo yo, si la posición del narrador fuera más contenida y no estuviera tan volcada en favor de sus héroes.

Michael E. Giesler. Junia (2003). Madrid: Palabra, 2003; 144 pp.; col. Astor; trad. de Ralph del Valle; ISBN: 84-8239-789-3.
Michael E. Giesler. Grano de trigo (Grain of Wheat, 2011). Madrid: Palabra, 2011; 252 pp.; col. Astor; trad. de Gloria Esteban; ISBN: 978-84-9840-531-1-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo