Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La importancia de las conjunciones' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 1 de octubre de 2011

La importancia de las conjunciones


Decía Chesterton que el hecho de que ninguna cadena es más fuerte que su eslabón más débil es uno de los hechos primarios de la democracia y de la igualdad, y es una verdad en la vida y en el lenguaje.

En la vida es verdad en la política, en el comercio, en el periodismo y en muchas otras cosas. En principio, los tontos se fijan hacia dónde se dirigen los más afortunados para ver a dónde nos llevan; al mismo tiempo, los más sabios se fijan en los miembros desafortunados de la sociedad para ver si se quedan atrás. Mientras el imperialismo se fija en los hombres más fuertes, la religión antigua pide que atendamos a los hermanos más débiles.

En la gramática lo vemos en que lo más importante son las conjunciones, los elementos más débiles, pues son ellas las que lideran las frases. Lo vemos también en cómo hay quienes cambian las conjunciones de sitio para ocultar el pensamiento. Por ejemplo, cuando se deja de lado la cuestión importante para introducir primero las accesorias: no es lo mismo la exculpación e incluso el elogio que significa decir “Fulano, aunque sea un canalla, es un caballero”, que la afirmación más realista de que “Fulano, aunque sea un caballero, es un canalla”. Poner las palabras en su orden correcto es una forma de luchar contra la cobardía, no sólo cuando se expresa en nombres y verbos, sino cuando se oculta en las conjunciones.

G. K. Chesterton. «Conjunctions in the Sentence and Modern Thought», The Illustrated London News, artículo del 3 de agosto de 1907, Collected Works volume XXVII, versión mía libre.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo