Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La poesía sólo puede señalarse: ahí está' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PoesiaAltair.JPG

miércoles, 19 de octubre de 2011

La poesía sólo puede señalarse: ahí está


Hace pocas semanas cayó en mis manos una Antología de la Poesía española I (desde los inicios al siglo XIX) para uso escolar, en la que se recogen poemas que, se podría decir, cualquier alumno español de secundaria debería conocer de memoria. En ella figuran textos de ocho autores de la Edad Media, de catorce autores del Siglo de Oro, de cuatro del siglo XVIII y de cuatro del Romanticismo. La edición, simplemente, presenta los textos, conforme a lo que afirma el prologuista: «la poesía no puede enseñarse, sino sólo señalarla: ahí está». Es una edición útil para sus objetivos de facilitar el aprendizaje y, también, para quien desee recordar poemas como el «Recuerde el alma dormida», «Que por mayo era por mayo», «En fin, en fin, tras tanto andar muriendo», «Voto a Dios que me espanta esta grandeza», «Desmayarse, atreverse, estar furioso», «Érase un hombre a una nariz pegado», «Admiróse un portugués», «Con diez cañones por banda», «Volverán las oscuras golondrinas», etc…

Antología de la Poesía española I (desde los inicios al siglo XIX). Fundación Altair: Sevilla, 2011; 172 pp.; prólogo de José Julio Cabanillas; ISBN: 978-84-938675-5-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo