Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un impulso sin límites' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ArellanoLopeVega.jpg

jueves, 27 de octubre de 2011

Un impulso sin límites


No hace mucho hablé de una novela que tenía que ver con Lope de Vega y, recientemente, he leído Vida y obra de Lope de Vega, de Ignacio Arellano y Carlos Mata, una excelente biografía, ordenada y clara. El recurso de ir avanzando en ella citando al mismo Lope la convierte, también, en una especie de antología de sus poemas. Los autores señalan cómo en su personalidad y en su obra se da una continua lucha de contrarios —«lo sublime del espíritu y el barro de la carne, el pecado y el arrepentimiento, el pueblo llano y la nobleza, lo culto y lo popular»—, que hacen de Lope un símbolo del Barroco. También subrayan que «su aventura vital y literaria es la desmesura —otro rasgo plenamente barroco—, el impulso sin límites de un hombre extremado que confesó no tener medio jamás».

Ignacio Arellano y Carlos Mata. Vida y obra de Lope de Vega (2011). Madrid: Homo Legens, 2011; 334 pp.; ISBN: 978-84-92518-72-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo