Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Multitud de detalles' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DematonsGloboAmarillo2.jpg

lunes, 19 de diciembre de 2011

Multitud de detalles


Hay un tipo de álbumes, con ilustraciones pobladas, en donde se propone al lector que se fije bien para descubrir quiénes son y qué hacen los personajillos que pululan por ellos. Que haya citado ya, y que recuerde ahora, están Where's Wallace?, El viaje de Anno, los de la serie de Wally, ¿Dónde está mi hermana? A ellos se puede sumar El globo amarillo, de Charlotte Dematons, un álbum sin palabras que, comenzando en las guardas iniciales, de día, y terminando en las finales, de noche, presenta un coche azul cuyos ocupantes pierden un globo al que luego persigue un faquir en su alfombra: por el aire —entre pájaros, aviones, brujas en escobas y angelitos con alas…—; en una ciudad con edificios de todo tipo; en un paisaje campestre; por medio de montañas y desfiladeros; en el desierto; en las sabanas africanas; en el mar —entre portaviones, veleros, naves de combate de hace siglos, etc.—; en el polo; en las selvas amazónicas; en una ciudad playera que también tiene palafitos en un extremo; en una ciudad con un parque de atracciones infantil y un barrio de chabolas al lado; en un bosque nocturno con castillo misterioso y brujas alrededor de una hoguera… Son muchos los detalles en los que fijarse: hay que seguir al faquir, a un presidiario con el traje de rayas, a una camioneta con jirafas, por supuesto al globo amarillo…; hay muchos guiños a personajes conocidos (aparecen Batman, Mary Poppins, Caperucita, Papá Noel, etc.); quien desee motivos para criticar también los puede descubrir (pues hay escenas de caza políticamente incorrectas, otras de pillajes y de peleas con alfanjes, deportes de riesgo sin medidas de seguridad, una playa con una zona nudista, etc.), pero hace falta una buena lupa para enfadarse a gusto pues los personajillos son muy pequeños.

Charlotte Dematons. El globo amarillo (De gele ballon, 2003). Barcelona: Juventud, 2011; 28 pp.; ISBN: 978-84-261-3846-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo