Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un mundo desquiciado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FarahEslabones.jpg

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un mundo desquiciado


Eslabones,
de Nuruddin Farah (1945-), un escritor somalí con una larga trayectoria, es una novela centrada en Jeebleh, un profesor de Universidad norteamericano de origen somalí que, dejando a su mujer e hijas en Nueva York, vuelve a su país, por primera vez después de veinte años, justo cuando hay guerra civil en Mogadiscio y poco después de la desgraciada intervención de los Estados Unidos en ella. Los motivos para el viaje son varios: desea conocer cómo fueron los últimos momentos de la vida de su madre y dónde fue enterrada; desea hacer las paces con su viejo amigo Bile, cuya sobrina ha sido secuestrada; y también se plantea matar a su hermanastro Calossha, un poderoso y repulsivo jefe de la guerra en ese momento.

La narración tiene fuerza, el hilo argumental interesa y las descripciones ambientales sobrecogen; los personajes malvados o, sencillamente, desquiciados, resultan inquietantes; el mundo interior del protagonista está bien dibujado, aunque resulta sobrecargado, pues tanto él como sus amigos Bile y el norirlandés Seamus, fueron compañeros cuando estudiaban sus carreras universitarias en Europa y eso añade un peso intelectual excesivo a las conversaciones. Por otra parte, las consideraciones que van haciendo distintos personajes sobre la intervención, primero de paz y luego de guerra, de Estados Unidos en Somalia parecen acertadas.

Los defectos de la novela son que contiene muchos pormenores descriptivos que no aportan nada; sueños o parábolas alegorizantes que cansan al lector y quitan vigor a la narración; imágenes artificiales desafortunadas que parecen pensadas para el consumo de lectores occidentales —«más contento que un yuppie celebrando su primera fiesta como anfitrión en su casa nueva»—; y no pocos momentos muy enfáticos, en especial los que se refieren a Raasta, la sobrina de Bile, una «una niña milagrosa» que «cuando vino al mundo ya había madurado plenamente». Luego, la novela tiene cinco partes y cada una se inicia con una cita del Infierno, de Dante: tal vez una lectura más cuidadosa de todas ellas, o un experto en el escritor italiano, puedan descubrir más ecos en la novela, aparte de que la Somalia en la que se adentra el protagonista sea un mundo laberíntico y amenazante.

Nuruddin Farah. Eslabones (Links, 2004). Madrid: Siruela, 2011; 416 pp.; col. Nuevos Tiempos; trad. de Miguel Martínez-Lage con la colaboración de Eugenia Vázquez Nacarino; ISBN: 978-84-9841-434-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo