Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Nostalgia sureña' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CapoteNinosCum.jpg

jueves, 15 de diciembre de 2011

Nostalgia sureña


Se ha publicado hace poco un relato cortito y medido de Truman Capote titulado Niños en su cumpleaños. Está considerado el mejor de la primera colección de relatos que publicó, A Tree of Night and Other Stories (1949).

Su argumento es que a un pueblo de Alabama, en 1947, llega una niña de diez años, Lily Jane Bobbit, cuya personalidad tan acusada no puede menos que provocar una conmoción en los chicos del lugar, en especial Bob Murphy y Preacher Star, y también, por motivos opuestos, en las chicas.

El comienzo es intrigante —«ayer por la tarde, el autobús de las seis atropelló a Miss Bobbit»—, el ambiente local está perfectamente cogido, las personalidades de los protagonistas quedan perfiladas con pocos trazos, y el paso narrativo es pausado pero firme.

Igual que dije a propósito de El niño perdido y Thomas Wolfe, en este caso Niños en su cumpleaños puede servir de buena introducción a otros relatos de Capote que tienen igual sabor nostálgico y sureño.

Truman Capote. Niños en su cumpleaños (Children on Their Birthday, 1948). Madrid: Nórdica Libros, 2011; 61 pp.; trad. de Juan Villoro; ISBN: 978-84-92683-36-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo