Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Para mirar y pensar bien' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MagallanesNojuzgues.jpg

martes, 31 de enero de 2012

Para mirar y pensar bien


Un autor de álbumes útiles para saber mirar y pensar es el mejicano Alejandro Magallanes. Dos inteligentes libros suyos son No juzgues a un libro por su cubierta: refranes y anti-refranes para toda ocasión y Dos círculos centrados.

En No juzgues a un libro por su cubierta, se repite sucesivas dobles páginas con el mismo esquema. Así, en una doble página se lee «Al que madruga Dios le ayuda», y se ve un gallo cuya cabeza, a través de un troquelado, está en la siguiente doble página; en esta se ve al gallo pero asado en el plato, y se lee «No por mucho madrugar amanece más temprano». El mismo juego se repite con sucesivos refranes: el tipo de letra y el tipo de imagen son distintos y se corresponden con la idea. Incluso la cubierta y la contracubierta —«no juzgues a un libro por su cubierta» y «por las plumas se conoce al ave»— emplean el mismo recurso.

En Dos círculos centrados se ven, en cada página derecha, dos círculos concéntricos en distintos colores y, en la página izquierda, un texto que indica qué representan: una galaxia con planetas girando, el barquillo de un helado, un disco rayado, un volcán apagado, un sombrero de charro, etc. No conviene dejarse llevar por el título de la colección que dice que es un libro «para los más pequeños»...

Alejandro Magallanes. No juzgues a un libro por su cubierta: refranes y anti-refranes para toda ocasión con muy raras ilustraciones de Alejandro Magallanes (2009). Barcelona: Océano travesía, 2009; 26 hojas; ISBN: 978-84-494-4033-5.
Alejandro Magallanes. Dos círculos centrados (2007). México: El Naranjo, 2007; 17 hojas en cartoné; col. Para los más pequeños; ISBN: 978-968-5389-48-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo