Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un relato malabarista' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
VanderpoolDestinoD.jpg

jueves, 9 de febrero de 2012

Un relato malabarista


Un destino por descubrir,
la primera novela de Clare Vanderpool, se desarrolla en Manifest, Kansas. La narración sigue dos cursos paralelos en épocas distintas, 1918 y 1936. Es un relato un poco malabarista, de los que mantiene varias bolas en el aire, con personajes atractivos y muy perspicaces, empezando por la espabiladísima narradora protagonista.

Esta es Abilene Tucker, una chica de doce años que tiene que pasar un verano en Manifest, el pueblo de su padre, cuando este ha de irse a trabajar a Iowa. En Manifest vive con el pastor Shady Howard, un tipo un tanto desarreglado pero acogedor. Abilene desea conocer el pasado de su padre, con el que ha vivido siempre vagabundeando de un lugar a otro, y va entrando en contacto con distinta gente del pueblo. Encuentra una cajita con objetos y cartas, entre las cuales hay una de 1917 en la que un tal Ned Gillen escribe a un amigo llamado Jinx hablándole del Merodeador. Esto despierta la curiosidad de Abilene, y sus nuevas amigas Ruthanne y Lettie, y es al fin Miss Sadie, una adivina gitana que vive sola, quien va lentamente desvelándole quiénes eran Ned y Jinx y, de paso, la historia de Manifest: un pueblo de inmigrantes que trabajaban en las minas y en donde tenía mucho peso el Ku Klux Klan. Esto se completa con cartas desde el frente de la primera Guerra Mundial y con columnas de un periódico local de la época.

La narración toca muchas teclas: los misterios del pasado, la nostalgia de un hogar que siente Abilene, la rebelión de los débiles contra los poderosos, el dolor a causa de las separaciones, las escenas de pillería de chicos… Están bien integrados los datos históricos y ambientales: la prohibición del alcohol, el trabajo en las minas, etc. De la versión en español no puedo decir lo mismo que una persona que reseña la narración en inglés —que no podía recordar cuando había leído por última vez un libro tan bien escrito como este— pero no sé si por defectos de traducción o porque todo está, en ocasiones, demasiado literaturizado: si esto casi siempre chirría, más aún con niños, y más todavía con un narrador en primera persona. Con todo, es cierto que, para ser una primera novela, es un debut más que sobresaliente, y que la lectura es amena y capta el interés.

Clare Vanderpool. Un destino por descubrir (Moon Over Manifest, 2010). Barcelona: Molino, 2011; 393 pp.; trad. de Anna Campeny Valls; ISBN: 978-84-2720-120-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo