Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Verdades inconscientes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DickensAmerica.JPG

sábado, 25 de febrero de 2012

Verdades inconscientes


Dickens
fue a Norteamérica en 1842 y a Italia cuatro años después. De ambas estancias dejó constancia en sus libros American Notes y Pictures from Italy. Son libros para los entusiastas del autor y para quienes disfruten especialmente con esta clase de relatos viajeros.

En Viaje a América Dickens criticó los aspectos de la sociedad norteamericana que no le gustaron —desde la esclavitud a la falta de cortesía en el trato—, igual que hizo, mucho mejor, en algunos pasajes de su novela Martin Chuzzlewit. En Italia, un país raro para Dickens, se dedicó a observar lo que le chocaba, como hace quien va de vacaciones, y, a veces, narra las cosas como si le hubieran ocurrido a otro; quizás lo más atractivo sea la descripción de una sesión de marionetas, en Génova, acerca de la muerte de Napoleón en Santa Elena: «el espectáculo más gracioso que he visto en mi vida», «indescriptiblemente grotesco».

Es curioso, dice Chesterton, cómo los títulos revelan ya la facilidad que Dickens tenía para decir verdades inconscientes, sobre todo en cuestiones pequeñas. Las American Notes son realmente notas, como las notas de un estudiante, o de un inspector, o de un testigo con una obligación profesional. En cambio, Pictures from Italy son solamente cuadros como las impresiones misceláneas que un turista (y un turista inglés) puede traer de allí. Además, otros puntos destacables son, por un lado, la homogeneidad de las obras de Dickens con el contenido de sus cartas privadas, algo que se puede decir de pocos hombres públicos; y, por otro, el hecho de que, con el paso del tiempo, de Dickens no aguanta bien lo que redactó con intenciones sólidas y, sin embargo, duran para siempre, como rocas, sus comentarios frívolos o sus bromas momentáneas.

Charles Dickens. American Notes (1843-1844). Edición española, titulada Notas de América, en Barcelona: Zeta bosillo, 2010; 384 pp.; col. Zeta; trad. de Beatriz Iglesias Lama; ISBN-13: 978-8498724165.
Charles Dickens.
Pictures from Italy (1846). Edición española, titulada Estampas de Italia, en Barcelona: Alba, 2002; 288 pp.; col. Alba Clásica; trad. de Ángela Pérez; ISBN: 84-84281396.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo