Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'En busca de los consumistas devotos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BaumanTiempoApr.JPG

viernes, 30 de marzo de 2012

En busca de los consumistas devotos


Zygmunt Bauman:
«El mensaje más importante de los mercados de consumo, su verdadero y profundo metamensaje (es decir, el mensaje que fundamenta y da sentido a todos los demás mensajes), es el carácter indigno de cualquier malestar o molestia. No sólo se condena a priori el aplazamiento de la satisfacción, sino también la complejidad de cualquier tarea que supere las capacidades, las herramientas o los recursos que poseen quienes la desempeñan, y por añadidura se condena la combinación de las dos (la necesidad de asumir una formación y un trabajo a largo plazo que hagan viable la satisfacción de estos deseos): todas ellas son tareas injustificadas e injustificables, y sobre todo innecesarias y prescindibles. La mayor parte del poder de seducción de los mercados de consumo depende de que este mensaje penetre y sea asimilado por los individuos. El mensaje es el siguiente: el complejo arte de la vida podría reducirse a una sola técnica, la del devoto consumo inteligente. Todos los bienes y los servicios que ofrece el mercado se proponen, en última instancia, conseguir que la práctica del arte de la vida se libere de todos los actos incómodos, penosos, que implican riesgo sin garantizar el éxito».

Zygmunt Bauman. El tiempo apremia (Living on Borrowed Time, 2009). Conversaciones con Citlali Rovirosa-Madrazo. Barcelona: Arcadia, 2010; 331 pp.; trad. de Elisenda Julivert; ISBN: 978-84-937025-8-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo