Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Respuestas sin pregunta' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 1 de abril de 2012

Respuestas sin pregunta


Zygmunt Bauman:
«Tanto la supresión de los deseos “naturales” como el fomento o la construcción de los deseos artificiales son para el mercado de consumo lo que las tierras vírgenes para un agricultor: un imán, la promesa de una rápida expansión y de abundantes riquezas nuevas obtenidas con un esfuerzo comparativamente menor. De hecho, ésa es la práctica habitual de la industria médica y farmacéutica: determinadas condiciones humanas no comercializadas (y consecuentemente no rentables) se convierten en territorios de potencial (y provechosa) explotación en cuanto se consigue reclasificarlas como patologías. Y las ocasiones de tales reclasificaciones surgen cada vez que los departamentos de I + D de las empresas dan con un nuevo aparato o con una nueva receta capaz de proporcionar respuestas a preguntas que nadie se habían planteado hasta entonces, de modo que la secuencia de los acontecimientos obedece a la regla siguiente: “tenemos una respuesta… ¿cuál podría ser la pregunta?”»

Zygmunt Bauman. El tiempo apremia (Living on Borrowed Time, 2009). Conversaciones con Citlali Rovirosa-Madrazo. Barcelona: Arcadia, 2010; 331 pp.; trad. de Elisenda Julivert; ISBN: 978-84-937025-8-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo