Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Intenciones educativas y críticas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BurninghamOff2.jpg

martes, 15 de mayo de 2012

Intenciones educativas y críticas


Ya que vengo citando álbumes compuestos con la intención educativa de hacer que los niños amen la naturaleza, y con la intención crítica de hacerlos conscientes de algunos abusos, uno importante de hace tiempo es, o fue, Hey! Get Off Our Train, de John Burningham, un autor que aquí, como hace también en otros álbumes, narra ordenadamente alternando ilustraciones como dibujos —cuando presenta escenas de vida real— con otras pictóricas —para los momentos «imaginativos»—.

Al principio vemos a un niño que se acuesta con su perro de peluche y, a los pies de la cama, deja un tren de juguete. A continuación presenciamos su sueño: viaja con el perro en el tren y van haciendo sucesivas paradas —con buen tiempo para un picnic, con niebla para jugar a fantasmas, con sol para bañarse, con nieve para jugar a tirarse bolas, etc.—. En cada una se les une un animal que se queja de algo. Así, el elefante se lamenta de los cazadores que buscan sus colmillos y «pronto no quedará ya ninguno de nosotros»; la morsa, de la contaminación del agua y también de los cazadores; la cigüeña, de que desaparecen pantanos; el tigre, de que desaparecen los bosques; el oso, de que hay quienes buscan sus pieles para hacer abrigos…

John Burningham. Hey! Get Off Our Train (1999). London: Red Fox, 1999; 48 pp.; ISBN: 0-09-985340-X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo