Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '¿Olvidar el pasado?' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LeanPerroVag.JPG

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Olvidar el pasado?


Un perro llamado Vagabundo
es la primera novela de su autora, Sarah Lean.

A partir de un día en el que su colegio promovió un día de silencio patrocinado —unos voluntarios no hablan en todo el día y sus compañeros recaudan fondos, curiosa fórmula por cierto—, la muy habladora y revoltosa Cally se queda en silencio durante semanas, por lo que todos a su alrededor empiezan a preocuparse. La razón para su silencio, como al principio queda claro, es que su madre ha muerto hace poco, ella la echa mucho de menos, e incluso tiene como apariciones suyas algunas veces, pero su padre no quiere ni oír hablar de la cuestión: «es hora de que olvidemos el pasado y dejemos de inventar cuentos tontos. Es hora de crecer». A todo esto, el padre de Cally también decide que se cambien de casa, y en la nueva tienen como vecinos a una comprensiva mujer y a su hijo Sam, un chico ciego, casi completamente sordo, y asmático; y en sus vidas aparecen un mendigo llamado Jed y un misterioso perro al que llaman Vagabundo.

El atractivo de la historia es, sobre todo, que Cally es una narradora excepcional: por su calidez, por lo bien que cuenta las cosas, porque da con imágenes certeras —«a veces el silencio puede ser algo tan incómodo como tener que meter todas las cosas en cajas de cartón», «la señora Brooks brillaba como una tostada con mantequilla»—. Su mérito es que resulta un intento positivo de acercarse a una realidad difícil como es la muerte de alguien muy querido, por más que los planteamientos de los personajes resulten insuficientes y el hecho de que Dios exista o no ni se mencione. Su principal defecto, habitual en este tipo de relatos, es la enorme perspicacia de varios personajes: de la misma narradora, de uno de sus profesores, de Jed, y, sobre todo, de Sam.

Sarah Lean. Un perro llamado Vagabundo (A Dog Called Homeless, 2011). Barcelona: Noguer, 2012; 191 pp.; trad. de Ariadna Castellarnau Arfelis; ISBN: 978-84-279-0148-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo