Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Influyente como pocos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AldanaMacD.JPG

jueves, 17 de mayo de 2012

Influyente como pocos


Los interesados en George MacDonald agradecerán conocer el rico ensayo filosófico y teológico que le ha dedicado Ricardo Aldana. En él se subraya que tuvo gran influencia sobre Chesterton, un lector niño fascinado por La princesa y los trasgos; sobre Tolkien, a quien también cautivaron ese libro y su continuación La princesa y Curdie, y que además tomó de los escritos de MacDonald parte de sus ideas para su famoso ensayo acerca de los cuentos de hadas; o sobre C. S. Lewis, cuyo regreso a la fe cristiana comenzó a partir de la lectura casual de Phantastés, y cuya devoción por MacDonald lo llevó a convertirle en protagonista de su relato El Gran Divorcio. También se comentan las obras de MacDonald que Lewis consideraba más destacadas: Phantastes, La princesa y los trasgos, La princesa y Curdie, La llave de oro, Lilith y La princesa perdida (también titulada The Wise Woman), aparte de La historia de Nycteris y Photogen. Y, sobre todo, se desarrolla la explicación del talento particular de MacDonald para crear imágenes que, por sí mismas, sin pesos alegóricos, nos hacen notar la riqueza oculta de la realidad que tenemos alrededor.

Ricardo Aldana. George MacDonald (2011). Madrid: Fundación Maior, 2011; 52 pp.; col. Acercarse; ISBN: 978-84-936777-3-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo