Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'A cara descubierta' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GrishamSecuestro.JPG

jueves, 7 de junio de 2012

A cara descubierta


John Grisham
terminaba el primer libro de Theodore Boone con el caso resuelto pero con el juicio en los tribunales a la espera. El secuestro no continúa con aquel caso sino que viene a ser un paréntesis. April Finnemore, la amiga de Theo, desaparece por la noche sin dejar rastro y después de una última conversación telefónica con él de la que no se deducía que pudiera suceder nada semejante. Donde la policía no acierta sí lo hará Theo, ayudado por su tío Ike y un compañero de clase. Para quien no hubiera leído el primer libro la narración contiene todas las aclaraciones necesarias sobre Theo, su familia y los ambientes en los que se mueve.

Aunque no tenga una especial tensión, el relato es entretenido y quien esté atrapado por el estilo propio del autor y por su personaje lo disfrutará. El seguidor de Grisham encontrará una escena típica en el enfrentamiento dialéctico entre Theo y un policía que intenta hacer valer su autoridad sin buenos argumentos. Otro tema frecuente del autor está en que, por más que Theo sea un chico educado para «enfrentarse a la verdad a cara descubierta, a no guardarse nada dentro, a soltarlo todo y ya está: todo lo que pudiera venir después sería mucho mejor que mentir u ocultar la verdad», la vida luego es más complicada y, por unas u otras causas, al final no lo hace.

Además, yo he recordado al inefable Greg en la escena en que la madre de Theo, preocupada cuando ve a su hijo preocupado, le dice:
«—¿Quieres hablar de ello?»
Ahhh, la gran pregunta. Theo negó con la cabeza y dijo:
—No, preferiría no hablar de ello. Sólo empeoraría las cosas.
Su madre sonrió.
—Muy bien, lo entiendo».

John Grisham. El secuestro (Theodore Boone: the abduction, 2011). Barcelona: Montena, 2012; 219 pp.; trad. de José Serra; ISBN: 978-84-8441-873-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo