Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Los diques de la razón' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 12 de agosto de 2012

Los diques de la razón


Gombrich: «Me gustaría que se me pudiera mostrar que fue el poder el que pervirtió a la sabiduría y no la sabiduría la que pervirtió al poder. Sería más consolador, en cierto sentido, pensar que las corrientes de la sabiduría adulterada que brotaron y brotan de las prensas de los países totalitarios eran y son nada más que el producto del miedo —miedo a morirse de hambre, miedo incluso a la tortura— del que ninguno de nosotros estaría libre en situaciones análogas. Pero creo que al exonerar así a nuestros colegas, pasados y presentes, estamos en peligro de hacer demasiado ligera nuestra responsabilidad como estudiosos. Mientras predicamos al científico que tenga cuidado con las consecuencias de su trabajo, creemos y hacemos creer a otros que nosotros [los historiadores, o los humanistas en general], simplemente, nos entregamos a un juego inofensivo porque es divertido, o porque tan sosegada complacencia produce sabiduría, mientras que la ciencia produce sólo artilugios. No veo que haya pruebas de eso. Pero espero que podamos decir a los jóvenes que, al tratar de conservar y recuperar los recuerdos de los sucesos pasados, para usar las famosas palabras de Ranke, “tal como efectivamente ocurrieron”, mantenemos y ampliamos los diques de la razón en una zona particularmente vulnerable a las mareas del mito».

E. H. Gombrich. «Arte y saber histórico» (1957), Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte (Meditations on a Hobby Horse, 1963). Madrid: Debate, 1998; 242 pp.; trad. de José María Valverde; ISBN: 84-8306-124-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo