Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sencillez nada sencilla' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AltesMiAbu.JPG

lunes, 9 de julio de 2012

Sencillez nada sencilla


Algunos álbumes que parecen muy sencillos, en sus ilustraciones, en sus palabras, y en su idea de fondo, aciertan de lleno en lo que desean transmitir. Pero el hecho de que otros álbumes que intentan lo mismo no lo consigan indica que las cosas no son tan fáciles como a simple vista podría parecer.

He pensado esto, una vez más, al leer Mi abuelo, de Marta Altés. Los protagonistas son un nieto y su abuelo, digamos que de una especie simplificada de osos, y las palabras de la narración son del nieto. En la doble página de presentación vemos al pequeño, desde detrás de un árbol, observar a su abuelo. En la siguiente doble página hay dos imágenes del abuelo contemplando como cae una hoja y, en la derecha, se afirma «Mi abuelo se está haciendo mayor». A continuación vemos al abuelo en el parque y el texto, de nuevo en la derecha, se dice: «A veces se siente solo». Después se suceden escenas con la relación entre ambos protagonistas.

Las figuras, siempre sobre fondo blanco, reflejan las actitudes de los personajes: de preocupación, de alegría, de inquietud… Armoniza bien que los fondos —casas, árboles, paisajes—, sean esquemáticos y claros, que haya un uso limitado de colores —rojo, verdes, marrones—, y que las palabras sean sobrias y no haya en ellas el más mínimo intento de ser poéticas. También contribuye al equilibrio del álbum el hecho de que las palabras se correspondan, apropiadamente, con la imagen de la página o con la imagen de la doble página. Además, es un álbum que combina con acierto algo difícil: gustar a la vez a niños y adultos.

Marta Altés. Mi abuelo (2012). Madrid: Macmillan, 2012; 28 pp.; ISBN: 978-84-1542-697-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo