Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Stevenson y Poe' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 14 de julio de 2012

Stevenson y Poe


Decía Chesterton que, pensando en el arte como una manera de invocar visiones y de construir atmósferas, no imaginaba dos artistas más distintos que Stevenson y Poe, pues tanto las atmósferas de sus relatos como los recursos que utilizaron para crearlas fueron opuestos. El propósito de Poe no era meramente sugerir el horror sino la falta de esperanza, incluso cuando sugería el horror. El de Stevenson era el de no sugerir nunca la falta de esperanza, ni siquiera cuando sugería el horror.

Pero, además de las atmósferas morales, también las puramente artísticas son distintas. El método técnico de Stevenson es escueto y afilado: escoge mucho las palabras y es siempre cuidadoso del estilo porque es alguien siempre alerta y despierto. En cambio, el punto donde reside la belleza y el placer de la poesía de Poe es el de alguien que está medio dormido, como somnoliento. Además, Poe rezuma una incurable melancolía y se regodea en los lamentos como quien los ama. En cambio, la esencia del espíritu de Stevenson es que la melancolía no es incurable incluso aunque la desgracia lo sea.

G. K. Chesterton. «Stevenson vs. Poe», The Illustrated London News, artículo del 22 de septiembre de 1923, Collected Works volume XXXIII.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo