Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una lectura sabia de los cuentos de hadas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 28 de julio de 2012

Una lectura sabia de los cuentos de hadas


Decía Chesterton que una lectura sabia e imaginativa de los antiguos cuentos de hadas normalmente nos muestra que son avisos contra la magia más que anuncios de la magia. Muchos describen las complicaciones y contradicciones en las que se ven envueltos los hombres por lo que, al principio, parecía ser una especie de suerte preternatural. La moraleja de muchos cuentos de hadas es la del cuento de Thackeray titulado The Rose and the Ring: «Fairy roses, fairy rings, turn out sometimes troublesome things». Así son las historias del oro del rey Midas o la admirable anécdota del Black Pudding (del cuento The Three Wishes, recogido por Joseph Jacobs en More English Fairy Tales (1894). Y, del mismo modo, una sabia e imaginativa lectura de los modernos cuentos de hadas muestra la misma lógica: cómo los nuevos poderes causan nuevos enredos. El nuevo palacio de Aladino tendrá un avión para llevarle al Polo Sur y una televisión para traerle el Polo Sur a casa. Pero cada uno de los poderes será una razón para no usar el otro, pues la gradual transformación del Polo Sur, exactamente por el uso de los aviones e instrumentos científicos, pronto será una razón para no acudir a él tampoco.

G. K. Chesterton. «Of Some Contradictiones in Modern Ideas», artículo del 24 de marzo de 1928, The Illustrated London News, Collected Works volumen XXXIV.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo