Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Belleza y misterio' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TranshVisMem.JPG

viernes, 31 de agosto de 2012

Belleza y misterio


Después de haberlo incluido en El cielo a medio hacer, Nórdica ha vuelto a publicar Visión de la memoria, de Tomas Tranströmer, esta vez como libro independiente. En la nota previa señalé un comentario que hacía sobre abusos en la escuela. Pero, quizá, lo más destacado del libro sea lo bien que se recogen algunos sentimientos infantiles del autor. Por ejemplo, está muy bien descrita su atracción por el Museo de Historia Natural y cómo allí encontraba una magia especial que le ayudó a ver la naturaleza de otro modo: «tuve muchas vivencias de la belleza sin enterarme de ello. Me movía en el gran misterio. Aprendí que el suelo estaba vivo, que hay un interminable mundo reptante y volador que vivía su propia, rica vida, sin preocuparse en lo más mínimo de nosotros». Hay también algunas estupendas descripciones de comportamientos de profesor: el de los que se sentían inseguros ante los alumnos y debían pensar algo así como «no sé si podré ser querido, pero ¡al menos trataré de ser inolvidable!»; o el de los que actuaban como «divas coléricas que podían dedicar parte de la lección a construir una torre de indignación histérica, solamente para poder derramar allí su ira».

Tomas Tranströmer. Visión de la memoria (Minnena ser mig, 1993). Madrid: Nórdica, 2012; 71 pp.; trad. de Roberto Mascaró; ISBN: 978-84-15564-05-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo