Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Personajes impasibles' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KlassenYoquiero.JPG

lunes, 13 de agosto de 2012

Personajes impasibles


En la primera página de Yo quiero mi gorro, de Jon Klassen, vemos al oso protagonista en la izquierda y, en la derecha, las palabras: «Mi gorro ha desaparecido. Quiero tenerlo otra vez». En las siguientes dobles páginas se repite la estructura, con la imagen del oso preguntándole a un animal en la izquierda, y, en la derecha, las palabras del escueto diálogo entre los dos. El oso responde de modo inalterable cuando distintos animales le dicen que no han visto su gorro: «Bien, gracias de todos modos». Pero, cuando un ciervo le pregunta, «¿qué te pasa? ¿cómo es tu gorro?...», recuerda que uno de los animales a los que preguntó le respondió de manera distinta y, además, ¿no tenía un gorro puesto?

Álbum magistralmente contado: los textos están medidos, las imágenes son las justas, el paso narrativo es perfecto. Además, la tipografía está bien usada —las letras que representan la voz de cada personaje tienen distinto color—, y la historia tiene un sentido del humor inteligente, que se apoya en unos personajes aparentemente impasibles de miradas significativas, y en un golpe final que ha de deducir el lector tanto de lo que se dice y se ve como de lo que no se menciona y no se ve. Eso sí, algunos lectores menos capaces de sobrellevar el humor sarcástico (como, por ejemplo, el de ¡Un huevo con sorpresa!), pueden quedarse disgustados.

Jon Klassen. Yo quiero mi gorro (I Want my Hat Back, 2011). Santander, Pepa Montano: Milrazones, 2012; 34 pp.; trad. de Jesús Ortiz Pérez del Molino; ISBN: 978-84-938927-3-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo