Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Mentiras imprevisibles' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GonzVillHuevoAzul.JPG

martes, 11 de septiembre de 2012

Mentiras imprevisibles


El secreto del huevo azul, de Catalina González Villar, puede alinearse con otros relatos que hablan de las mentiras —como Un pelotón de mentiras— y con los que presentan viajes de aprendizaje a países misteriosos —como La cabina mágica—.

El pequeño príncipe Rolav dice, ante toda la corte, una mentira. Luego quiere arreglarlo pero sin quedar mal. Así que Noisuli, el mago, le da otra solución: viajar al País de las Mentiras, «un lugar en el que las mentiras que contamos se hacen realidad». Allí puede buscar la lagartija de la que habló a la corte, traerla, y, al día siguiente, mostrársela a todos. Le anuncian que no será un viaje fácil pero, con todo, prefiere arriesgarse a todo lo que pueda venir antes que reconocer la verdad.

Relato amable, simpático e inteligentemente construido. Como es de suponer, las mentiras se multiplican con unas consecuencias imprevisibles. Más fácilmente que Rolav, el lector encontrará en los nombres las claves de lo que va ocurriendo —Rignif, el Puente del Adud, Oderne, Oslaf…—. Junto con él, irá conociendo, y reconociendo, a seres que son a la vez amenazantes y graciosos, como «una enorme bola de un intenso color rosa» con piernas y brazos diminutos: en ese mundo así son los rumores. Las ilustraciones mejoran la edición: son apropiadas al tono del relato, resultan vistosas y van bien entretejidas con el texto.

Catalina González Villar. El secreto del huevo azul (2012). Madrid: SM, 2012; 160 pp.; ilust. de Tomás Hijo; ISBN: 978-84-675-5435-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo