Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Cómo modelar una sociedad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
OeUnAmorEspecial.JPG

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cómo modelar una sociedad


Otro libro que, como el de ayer, apunta que las personas con más suerte no son quienes pensamos: Un amor especial, de Kenzaburo Oé, un libro de hace unos años donde se recogen distintos artículos del autor acerca de su hijo Hikari, que nació con una anomalía cerebral. Este acontecimiento lo considera Oé como el más decisivo de su vida y su literatura: para él, Hikari «fue en realidad un sanador de toda nuestra familia». A lo largo del libro habla de muchas cosas en relación a la educación de Hikari: unas relacionadas con su afición y posterior dedicación profesional a la música, y otras relativas al mismo aprendizaje de sus padres para saber tratarle adecuadamente. Me han parecido especialmente interesantes las observaciones de Oé acerca de cuál ha de ser la aceptación pública y privada de la minusvalía: cómo una influye mucho en la otra, y cómo, en su opinión, se ha de «modelar una sociedad, sus mejores esfuerzos, basándose en las de la familia que ha acogido activamente a un niño minusválido en su seno».

Kenzaburo Oé. Un amor especial (A Healing Family, 1995). Barcelona: Martínez Roca, 1998; 153 pp.; trad. de Jordi Fibla; ISBN: 84-270-2335-9. Nueva edición en 2012; 160 pp.; col. Testimonio; ISBN: 978-8427035423.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo