Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El diamante es más raro' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ValeryDegDanzDib.JPG

viernes, 21 de septiembre de 2012

El diamante es más raro


Se acaba de publicar una edición de un conocido ensayo de Paul Valéry titulado Degas Danza Dibujo, unas entremezcladas reflexiones del autor acerca del arte, la poesía, la danza, la fotografía, etc. Es interesante conocerlo, pero, cuando lo leí, no me pareció un texto clave, o tan importante, como dicen los entusiastas de Valéry.

Tiempo atrás, en una entrada dije algo que cuenta Valéry sobre Degas y Mallarmé: Una anécdota muy citada. A los mismos protagonistas se refiere otra nota, tomada de una edición previa de Degas Danza Dibujo, que titulé La paciencia que nos falta. Bien, y otro chascarrilo que figura en el mismo libro se refiere a que, según parece, Zola le dijo a Mallarmé que, a sus ojos, «la m... valía lo que el diamante. “Sí, dijo Mallarmé, pero el diamante es más raro”».

Paul Valery. Degas Danza Dibujo (Degas Danse Design et divers écrits sur la Peinture, 1938), en Piezas sobre arte (Pièces sur l’art). Madrid: Visor, 1999; 282 pp.; col. La balsa de la Medusa; trad. de José Luis Arántegui; ISBN: 84-7774-600-1. Nueva edición en Barcelona: Nortesur, 2012; 168 pp.; col. Primera Persona; trad. de María Teresa Gallego Urrutia; ISBN: 978-8493877804.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo