Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ese tipo de humor' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BartholinLeten.JPG

martes, 2 de octubre de 2012

Ese tipo de humor


En el último Ilustratour descubrí que el único álbum ilustrado danés moderno publicado en castellano es Finn Herman, de Mats Letén y Hanne Bartholin. En él vemos a una señora de alta sociedad cuyo animal de compañía es un cocodrilo llamado Finn Herman. Cuando lo saca a pasear, la señora todo el tiempo teme que otros animales lo molesten: un pato, un gato, un perro, un niño, un elefante, etc.

La composición del álbum es excelente: las ilustraciones transmiten bien las actitudes de los personajes y la secuencia de los sucesivos episodios está bien narrada, a veces con páginas cortadas o desplegables, que sirven para mostrar el momento previo y el posterior a cada incidente. Junto con Hipersúper Jezabel, ¡Un huevo con sorpresa!, o Yo quiero mi gorro, Finn Herman forma parte de un grupo, no muy nutrido, de álbumes de humor sarcástico y contundente, contra quienes piensan en los niños como seres angelicales, o contra la visión cándida de la vida que respira el chiste, que yo leí a Terry Pratchett, del pueblo indígena que no tenía en su vocabulario la palabra «enemigo», pues usaba una que significaba «amigo que no conocemos», pero del que tristemente no queda ya nadie. Ese tipo de humor.

Hanne Bartholin. Finn Herman (2001). Texto de Mats Letén. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2009; 36 pp., con algunas desplegables; trad. de Blanca Ortiz Ostalé; ISBN: 978-84-92412-38-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo