Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sistema operativo estropeado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GrantLllamada.JPG

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sistema operativo estropeado


Michael Grant es un autor con gran dominio de los resortes que hay que pulsar para crear relatos de fantasía y ciencia-ficción. Se puede comprobar en La llamada, primera novela de una serie titulada Los magníficos 12, un relato cómico con multitud de referencias a otros relatos que puede agradar a quienes sean adictos a este subgénero. El héroe es un chico de doce años llamado Mack MacAvoy. Estudia en el colegio Richard Gere de Arizona e intenta pasar inadvertido, pero tiene multitud de fobias y miedos, aunque no está entre ellas la de asustarse ante los abusones, una gran ventaja. Un día, en su casa, se le aparece un tipo rarísimo que le dice que ha de viajar para encontrar a otros once personajes que, con él, son los únicos que pueden salvar el mundo de la gran amenaza de la Reina Pálida. Luego, ese día tiene también un incidente con los matones del colegio. Ahí comienza la historia de Mack. Y, a todo esto, en capítulos alternos hay otro relato que se supone que se desarrolla mucho tiempo atrás.

La narración tiene un ritmo trepidante y momentos divertidos, aunque sea todo absurdo de principio a fin, casi una parodia de una parodia. El autor es consciente de lo que hace y, por ejemplo, cuando a Mack le dan la instrucción de que vaya a algún lugar que no se sabe cuál es y que busque a alguien que no se sabe quién es y, lógicamente, pregunta: «¿Te das cuenta de que lo que me estás diciendo no tiene ningún sentido?», su interlocultora le responde: «Sí, lo sé. Pero, para serte sincera, nada de esto tiene ni pies ni cabeza». También son muchas las alusiones tecnológicas con las que un lector joven conecta con facilidad. Así, cuando Mack intenta buscar y no encuentra en Google ciertas palabras raras que oye, se dice: «Era deprimente. Si Google no tenía la respuesta, ¿cómo iba a descubrirlo Mack?». O bien, cuando a Mack cuando se le aparece un golem que le dice que le sustituirá en su casa mientras él viaja por el mundo, se pregunta: «¿Esto es real o se ha estropeado el sistema operativo del Universo? ¿Es esto el equivalente en la vida real a un fallo del antivirus? ¿Me he perdido alguna actualización de software importante? Si es eso, ¿hay alguna manera de que pueda reiniciarme?». Bien, mi sistema operativo aún no está tan mal como para leer más libros de la serie.

Michael Grant. Los magníficos 12. La llamada (The Magnificent 12: The Call, 2010). Madrid: Hidra, 2011; 262 pp.; trad. de Marta Morros Serret; ISBN: 978-84-92939-63-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo