Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Dificultades para juzgar' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FdezSifrFaroMA.JPG

jueves, 11 de octubre de 2012

Dificultades para juzgar


He leído rápido dos libros juveniles recientes y premiados: El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma, y El faro de la mujer ausente, de David Fernández Sifres. El primero, a partir de distintas fotografías de la segunda Guerra Mundial, presenta escenas ordenadas cronológicamente, de distintos ambientes y personajes que acaban teniendo algún tipo de relación. El segundo tiene como narrador a un chico que, al tener que pasar un tiempo en un pueblo francés junto con otros chicos de distintos países, presencia una muerte misteriosa que parece como congelada en el tiempo, pues pertenece a un momento de la segunda Guerra Mundial, e investiga qué ocurre.

Ambos relatos me sirven para señalar algunas cosas. Una: que la segunda Guerra Mundial como hilo argumental, o como telón de fondo, es demasiado frecuente. Dos: que, al ser libros juveniles premiados, el lector ya sabe que le intentarán llevar a combatir prejuicios, que pueda comprender mejor el pasado, etc. Tres: que, por ambas cosas, un lector como yo tiene dificultades con ellos y no puede juzgarlos bien: los afronto con cansancio y no puedo sino compararlos con otros, y me gustan poco los intentos de ser literarios de relatos así —por la sofisticación constructiva o por el uso de algunas expresiones más huecas—. Pero los libros están bien y, por supuesto, su público natural no soy yo.

Jesús Díez de Palma. El festín de la muerte (2012). Madrid: SM, 2012; 395 pp.; ISBN: 978-84-675-5336-9.
David Fernández Sifres. El faro de la mujer ausente (2012). Zaragoza: Edelvives, 2012; 203 pp.; col. Alandar; ISBN: 978-84-263-8147-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo