Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Aficiones que se transmiten' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SmithJardinAbu2.jpg

lunes, 29 de octubre de 2012

Aficiones que se transmiten


Otro buen álbum sobre nietos y abuelos: El jardín del abuelo, de Lane Smith. El narrador, un niño al que vemos en cada doble página, nos dice lo que su abuelo le ha contado de su pasado: de su vida en una granja, de cuando tuvo varicela, de su primer beso a una niña, de cuando fue soldado, etc.; y nos dice que ahora es un jardinero que modela toda clase de figuras en árboles y setos. Esto último es lo que vemos en las sucesivas dobles páginas: la memoria del abuelo queda reflejada en su trabajo en el jardín. Es brillante el cierre del álbum, con una doble página de revelación que se despliega hacia los dos lados.

Las palabras que acompañan las imágenes son escasas y prácticamente toda la comprensión de la historia descansa en las ilustraciones, pero tanto el escueto texto como las mismas imágenes nos dicen que tal vez no haya sucedido todo tal como el abuelo lo contó a su nieto y, eso sí, nos dejan claro que su actual memoria no es tan buena. Por otro lado, tal vez lo más importante del relato —que tal como está seguramente sea más atractivo para mayores, o para una lectura compartida, que para niños—, es que habla bien de lazos familiares, de la continuidad de la vida, de una afición que se transmite de abuelo a nieto. Aquí hay otra reseña.

Lane Smith. El jardín del abuelo (Grandpa Green, 2011). Barcelona: Océano, 2012; 32 pp.; trad. de Paulina de Aguinaco Martín; ISBN: 978-607-400-650-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo