Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Alma de pequeño realismo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SzymbMasLectNoOb.JPG

jueves, 8 de noviembre de 2012

Alma de pequeño realismo


De Más lecturas no obligatorias: prosas, un segundo libro con reseñas o comentarios literarios de Wisława Szymborska de finales de los años sesenta y principios de los setenta, remito a esta reseña y a estas observaciones. A mí me gustan el buen humor ácido y la libertad de criterio con que ataca la escritora muchos asuntos, aunque no sepa con frecuencia quienes son los autores y los libros de los que habla. Pero, además, contiene unas certeras observaciones, a propósito de un libro que analiza la literatura juvenil, que vale la pena recordar:

«Es más sencillo escribir el Ulises que una buena novela juvenil. En el primer caso una es dueña de su propia imaginación, mientras que en el segundo acabas presa de una urdimbre de obligaciones que van más allá de lo artístico. En esa urdimbre revolotean padres problemáticos con hijos aún más problemáticos y maestros que buscan auxilio, puedes oír el persistente quejido de los especialistas en psicología infantil, el gorjeo de los partidarios de uno u otro sistema educativo, y los estridentes vítores de los monitores de las acampadas o de cualquier colectivo bien organizado. Unos piden fantasía, otros cotidianeidad, y otros incluso personajes irreprochablemente ejemplares, pero con un trasfondo realista, o con conflictos ideológicos, pero que no desacrediten a las autoridades. No hay manera humana de satisfacer a todos al mismo tiempo. Quien pretenda escribir un libro para niños, mejor que no sepa nada de todo eso, porque ya antes de escribir la primera frase será víctima de las dudas. Además, la historia nos enseña que la supremacía de las Bellas Letras es un efecto secundario de la literatura juvenil, y no un fruto de la rutina pedagógica». En fin, dice más adelante, «estoy absolutamente convencida de que la lectura de cuentos prepara mejor a los niños para la recepción de la literatura “adulta” que todos esos relatos con alma de pequeño realismo».

Wisława Szymborska. Más lecturas no obligatorias: prosas (Lektury nadobowiązkowe. Nowe lektury nadobowiązkowe). Barcelona: Alfabia, 2012; 196 pp.; col. A; trad. de Manel Bellmunt Serrano; ISBN: 978-84-938909-9-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo