Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Inteligente y recargado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SisColoquio.JPG

martes, 13 de noviembre de 2012

Inteligente y recargado


El coloquio de los pájaros, de Peter Sís, es un álbum extenso que se basa en un poema narrativo persa del siglo XII cuyo protagonista es el poeta Attar, que se despierta convertido en abubilla y, a la vista de los problemas del mundo, habla con otros pájaros para ir juntos en busca del rey Simurg, que vive en la montaña de Kaf, y tiene la solución. En el largo viaje que realizan atraviesan siete valles: de la Búsqueda, del Amor, del Conocimiento, del Desapego, de la Unidad, del Asombro, y de la Muerte.

El argumento del poema no me dice mucho y, formalmente, tampoco le veo una gracia especial (y no conozco ninguna otra versión para compararla con esta); ya sé que Borges lo elogió, algo que, aparte de que nos lo diga el mismo ilustrador y la editorial, pues eso prestigia el libro, se ha de tener en cuenta: Borges es mucho más de fiar que yo. Las imágenes son inteligentes, pues siendo Sís el ilustrador no podían no serlo, pero tampoco me parece que aporten un atractivo particular a la historia, e incluso diría que hubieran sido más apropiadas unas imágenes menos recargadas, o menos pretenciosas, o más sencillas: pero también es mucho más lógico apostar a favor de Sís que hacerlo a mi favor. Con todo, y aunque estoy bastante seguro de que un éxito popular no será y de que otras obras de Sís son mucho mejores, el libro está muy bien editado y quienes sean entusiastas del gran ilustrador checo lo disfrutarán.

Peter Sís. El coloquio de los pájaros (The Conference of Birds, 2011). Barcelona: Sexto Piso, 2012; 160 pp.; col. ilustradossextopiso; trad. de Valeria Luiselli; ISBN: 978-84-15601-03-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo